Gistredo

Gistredo es la zona de vuelo por excelencia en el Bierzo, una zona de vuelo térmica en la sierra del mismo nombre que está orientada a sur. Esta zona permanentemente amenazada por la instalación de un parque eólico es la más emblemática de cuantas zonas tenemos en el Bierzo.

Permite volar en todas las épocas del año y se puede volar desde suroeste hasta este pasando por sur y sureste. Los vuelos de distancia más largos se han hecho volando hacia el este. El récord oficial de distancia lo tiene Goyo Gonzalez con 136 km.

Hay varias térmicas de servicio  en el siguiente mapa se puede ver su ubicación pintadas en color naranja. Si vuelas alto tienes que tener en cuenta las posibles derivas ya que en el mapa se dibujan las zonas donde se producen.

Precauciones:

Uno de los mayores peligros de Gistredo es el viento este, hace que se produzca lo que se llama la “Trampa de Gistredo” esto pasa cuando hay un viento este o sureste marcado ( más de 8 o 10 km/h aproximadamente) y al llegar a el despegue suroeste ( la caseta) o el despegue sur ( el prado) parece que el viento está completamente enfrentado y fuerte pero volable. Al salir a volar esta muy, muy turbulento y es peligroso, si consigues remontar en estas condiciones unos cuantos metros por encima del despegue te encontrarás con una cizalla con el viento de este. Esto pasa porque el este hace que se encauce una brisa bastante fuerte por los valles sur y suroeste de Gistredo acompañadas de térmicas de sotavento.

La forma de prevenir la “Trampa de Gistredo” es ir a el despegue este a ver como entra el viento, si está endentado es mejor volar alli.

Para saber más acerca de como se vuela en esta zona este es el enlace a el listado de vuelos de la web XContest en la que se ven los mejores vuelos, con la posibilidad de ver los track en 2D y 3D.

Listado de vuelos de Gistredo

Vuela en el simulador de parapente en Gistredo

Un comentario el “Gistredo

  1. Pingback: Parapente en el programa Mayores en Acción de RTVCYL | Parapente en el Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s