Interpretacion de mapas de isobaras.

Voy a hablar principalmente de los mapas del modelo GFS España, por experiencia es un modelo de previsión muy fiable. Voy a empezar contando cosas muy básicas, que a pilotos con experiencia tal vez le resulten demasiado obvias, pero que  pilotos más nobeles  necesitan saber.

¿ Por que tengo que interpretar un mapa de isobaras cuando si hay paginas web me dan el viento en la zona de vuelo ?

Por varios motivos, el primero es para tener una visión más amplia de la situación meteorológica del día que vas a ir a volar, el segundo es que estas web aunque son fiables hay muchas veces que se equivocan ya que es muy complicado dar una información tan exacta para una zona tan concreta y el tercer motivo es que la información que dan estas web es insuficiente para volar con seguridad porque salvo alguna excepción no suelen dar el viento a distintas alturas.

Conceptos básicos, como se mueven las masas de aire:

Lo bueno que tienen estos mapas del modelo GFS es que nos suelen pintar el viento cuando es de cierta intensidad, aún así conviene saber de memoria el giro de los anticiclones y borrascas.

Símbolos de viento

Si no estás familiarizado con ellos te voy a explicar la forma de interpretarlos. El numero y tamaño de las lineas en la cola dan información de la velocidad y la dirección la obtenemos porque estos símbolos es como si fueran una flecha las lineas inclinadas son la cola de la flecha. En la siguiente figura se puede ver.

simbolos de viento

Símbolos de viento

Colores de nubosidad y precipitación

Aparecen en la leyenda del mapa en el margen izquierdo, la nubosidad se representa en una gama de colores grises, sirve para saber si habrá algún tipo de nubosidad. Las precipitaciones se representan en colores que van desde el verde claro para la lluvia débil hasta el azul oscuro para la lluvia fuerte.

Esta información se irá mejorando poco a poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s