Accidente aterrizando en parapente / análisis técnico.

Un piloto aterrizando en un campo tiene una plegada y acaba en el suelo con varias fracturas, aparentemente  y sin poner mucha atención a lo que pasa en el vídeo, puede parecer que esto es complicado de evitar ya que no tiene altura para corregir la plegada. Pero no ha sido solo una plegada,  hay algunos detalles más que  analizar:

 

Datos:

  • Fecha: Año 2012
  • Experiencia del piloto: Un año y 30 horas de vuelo aproximadamente.
  • Parapente: Gradient Godenn 3
  • Certificación del Parapente: EN B, LTF 1-2
  • Viento: 15 km/h cruzado unos 30-45º
  • Condiciones de vuelo: Día con buena actividad térmica
Foto de la zona de aterrizaje.

Foto de la zona de aterrizaje.

Los accidentes siempre ocurren por una acumulación de factores que por si solos no dan lugar a un accidente, pero al darse todos juntos hacen que este suceda.

El primer factor a tener en cuenta es que el piloto decidió aterrizar a lo largo del campo con viento cruzado en vez de haberlo hecho en diagonal a el pero viento en cara. Esto hizo que se acercara mucho a la zona de arboles y se expusiese a la turbulencia producida por estos. El piloto podría haber evitado esta zona sin ningún problema.

 

Viento cruzado y pequeño rotor detrás de los arboles

Viento cruzado y pequeño rotor detrás de los arboles

El siguiente factor es que durante la trepada producida por una pequeña térmica el piloto frena,  aumentándola  aun más  y dejando el parapente sin velocidad. Cuando llega la plegada  el piloto mete el plano derecho de la vela en perdida. A partir del momento que la vela ha entrado en perdida el piloto ya no es capaz de recuperarla  y se precipita al suelo.

 

El piloto frena durante la trepada.

El piloto frena durante la trepada.

Mando izquierdo arriba mucho  freno en mando derecho borde de fuga muy arrugado a punto de entrar en perdida.

Mando izquierdo arriba, mucho freno en mando derecho, borde de fuga muy arrugado a punto de entrar en perdida.

El parapente ha entrado en perdida y esta volando hacia atrás.

El parapente ha entrado en perdida y esta volando hacia atrás.

Un dato importante es que desde que el parapente comenzó a trepar hasta que toco suelo, el piloto permaneció todo el tiempo con los frenos a la altura de los hombros o incluso más abajo claro ejemplo de sobre-mando

CONCLUSIONES:

Este accidente como muchos otros se ha debido a la suma de varios factores, como la poca experiencia del piloto ( 30 horas de vuelo), volaba un parapente que seguramente no era apto para su nivel ( EN B / LTF 1-2), las condiciones de vuelo eran térmicas y no tenia experiencia para volar en este tipo de condiciones , un error a la hora de elegir la dirección de aterrizaje  y un exceso de mando que  hizo que el parapente acabara en perdida.

32 comentarios el “Accidente aterrizando en parapente / análisis técnico.

  1. GRACIAS A TODOS POR HABER DADO SU OPINIÓN, DE ACUERDO A SU PUNTO DE VISTA, A LO QUE ESTAMOS EMPEZANDO CON ESTO NOS HACE MUY BIEN, SALUDOS PARA TODOS Y BUENOS VUELOS.

  2. A la altura que le hace la trepada y la plegada el piloto tiene pocas posiblilidades de librarse de tener una accidente. Una frontal asimétrica como esta a 10 metros del suelo tiene un 50% de posiblidades de terminar en accidente , cierto es que la acción del piloto empeora la situación.

    Yo tuve un accidente similar a este y reaccioné de la misma forma que este piloto. En ese momento uno está pensando en tomar tierra, para nada piensas que tu parapente va a plegar en el peor momento posible. Todo ocurre tan rápido que no hay tiempo a pensar, en 1 segundo estás en el suelo. Cuando llegas a casa piensas … debí hacer… no debé hacer … pero ya da igual, es tarde.

    La realidad es que es un accidente, se mezcla un poco de mala suerte + un poco de mala práctica + un poco de inexperiencia + un poco de imprudencia y el resultado es … un accidente.

    Nadie piensa que nos puede tocar a nosotros hasta que nos toca, esto es un deporte de riesgo y no debemos olvidarlo.

    Gracias por compartir el video, desgraciadamente yo no pude grabar el mío. Esto nos ayuda a todos a aprender y a no bajar la guardia.

  3. dejar volar la vela es algo que siempre enseñan los instructores y parte del pilotaje activo , otra vital es saber todo sobre rotores y sotaventos , va la vida en esas cuestiones,

  4. Hola,gracias por analizar el accidente,podemos aprender todos.Yo discrepo un poco,me da la impresión de que los frenos o han sido manipulados o el piloto los ha enroscado en u mano,no me parece que lleve estos muy abajo como para meter en perdida,para mí sin duda es una térmica que se desprende y colapsa el borde de ataque,los árboles y el viento cruzado no parece que a esa altura le afecte demasiado,me gustaría tenes un análisis de el suspentaje de esa vela,da la impresión de que frenos o cordinos no son correctos,espero que nuestro compañero se recupere perfectamente,

  5. Hace dos años mi papa fallecio en un accidente de parapende. El amaba volar por lo tanto estoy agradecida a quienes compartieron con el sus viajes y vuelos, porque el era feliz haciendolo. Por eso me parece muy bueno q informen de los errores q pueden tener al volar para para que otros puedan aprovechar esa informacion y algo muy importante. Q hagan los controles pertinentes cada uno a su parapente..eso puede salvarles la vida.!

  6. Muito interessante e verdadeira a analise do incidente…. aprender não custa nada e não ocupa espaço… PARABÉNS !!!

  7. DESGRACIADAMENTE NO SE FIJO EN LA DIRECCION DEL VIENTO SE ACERCO A LA ZONA DE ATERRIZAJE CON VIENTO DE ROTOR DESDE LOS ARBOLES ( DE DERECHA A IZQUIERDA ) Y NO HAY NINGUNA MANGA DE VIENTO COMO ORIENTACION PARA EL PÌLOTO…..SOLO VELOCIDAD Y NO FRENARLA TANTO….DEBERIA HABERSE ALEJADO DEL ROTOR PARA SU ATERRIZAJE……..LULO

  8. Muy interesante el análisis para quienes recién estamos dando los primeros pasos y conociendo la actividad sobre el particular. Fundamentalmente entrenamiento y conciencia en los procedimientos, teniendo siempre en cuenta las condiciones geográficas y dirección del viento para adoptar el procedimiento de aterrizaje. saludos.

  9. Estos son los vídeos que debemos de analizar siempre, es la manera de compartir conocimiento de tal manera que el análisis del accidente nos de detalles importante y profundos, así evitar posteriores sucesos ya vistos que podrían tener en un determinado momento , sin embargo después de estos pequeños reportes hay mas chance de salir ilesos .

    Saludos

  10. ¡Una pérdida machaza!. Falta de control en la final, la puta costumbre de muchos pilotos de parapentes o paracaidistas: llegar a la final con medio freno al ver que la aproximación es veloz. Cuando tubo la trepada siguió frenando, en vez de darle velocidad. Uno de los componentes de la sustentación es el cuadrado de la velocidad… A tener en cuenta.

  11. Si, sobrecomanda la vela, al pedo ya que en final necesita toda la velocidad… Error común por falta de experiencia y desconocimiento.

  12. La mete en negativo, o sea la metio en perdida del lado derecho antes que la vela retornara al vuelo normal despues de la plegada. No me parece que la llevara muy frenada antes que lo sorprendiera la turbulencia pero si concuerdo con la importancia de prestarle mucha atencion a los obstaculos del viento…

  13. Gracias por explicarnos paso a paso el desarrollo del accidente de esta manera podemos aprender de los errores de los demás.
    Eso es lo que necesitamos, no solo que se publiquen los accidentes y que no se explique nada.
    Tengo grabado un accidente de un amigo que me gustaria enviarlo a ud para que lo pueda explicar. Gracias.

    • Creo que en la mayoria de casos de accidentes como este gran responsabilidad es del instructor del curso basico (Si es que lo tuvo). Lamentablemente hay mucho improvisado dando “cursos” es un tema que existe desde que nació el vuelo. Es tan simple volar un parapente y tan complejo a la vez pero no cualquiera puede hacerlo. El vuelo activo y el estudio de teoría creo que es una gran falencia en el ambiente pero como un alumno puede conocer algo que el “instructor” desconoce? El que nada sabe, nada teme dice el dicho. Soy piloto desde 1993, me ha tocado ver y conocer muchas personas que han quedado mal fisicamente y muchos han perdido la vida, no son temas menores y hay que tratarlos con la importancia que merecen. Buenos y seguros vuelos.

    • Gracias por tu comentario Halcon Lec, pues con mucho gusto haría un análisis, lo más importante es que el vídeo sea de buena calidad y se vea bien el desarrollo del accidente.

      Si cuelgas el vídeo en youtube o vimeo envíanos el enlace.

      Un saludo!!

    • Sería bueno que todos compartiéramos estos errores ojalá en videos o narrados son muy útiles como ejemplo de lo que no hay que hacer y muchos instructores dan por sabido a sus alumnos algunos de talles de pilotaje y sale muy caro escarmentar con un porrazo si es que quedas vivo saludos

      • Esa es la idea Miguel, como alguien dijo una vez: Aprende de los errores de los demás porque nunca vivirás lo suficiente como para cometerlos tu todos.

  14. Sin dudas debió haber aterrizado con viento de frente, como así también debió haber liberado los frenos cuando lo subió la térmica, y es verdad que falta una manga o cinta. Además, era muy probable que a sotavento de la arboleda hubiera actividad térmica, puesto que la arboleda protege del viento a la zona y facilita que se forme la térmica.

  15. Muchas gracias ias por vuestro analisis Resulta más facil entender muchas cosas con vuestras explicaciones, sobre todo para los que empezamos en esto

  16. Muy interesante y didáctico. Creo que el error que cometió, dado su nivel, es no contar con los rotores. El resto es comprensible, es fácil hablar a posteriori. Posiblemente no supiera de dónde venía el viento, ¡pues supón lo peor y acertarás!

  17. Yo creo que no sobremando demasiado hasta el momento de la plegada,de hecho pliega y la agarra bastante bien, quiza despues… y es evidente que hay un rotor…pero cuidadin ¿a quien no le metio una trepada justo en el momento de aterrizaje y te deja despendolado a 10 mts del suelo? un momento delicado en el que te la juegas dejandola correr al mismo tiempo que caes esperando que vuelva a volar

    • Con semejante campo tan grande lo mejor era no hacer nada subir las manos y dejar que el parapente siguiera volando alguien por radio debio decirle la orientacion del viento
      Velocidad y altura conserva la dentadura

  18. Muy interesante este video y mucho mejor la explicacion que se da del accidente.No se como no se dio cuenta el piloto de donde venia el viento teniendo esos arboles a su derecha los cuales le indicaban la direccion del viento y otra cosa frenar el parapente cuando te sube una termica la cual te hace perder velocidad hacia adelante cuanto mas si la frenas .Tambien falta una manga cinta o
    algo que le indique la direccion a un novato como yo.Felices vuelos a todos.
    Jose

  19. Pingback: Accidente aterrizando con viento cruzado. | Parapente en el Bierzo

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