Rotura de un parapente por exceso de carga alar / Análisis técnico.

Mucha gente conoce el vídeo en el que el piloto Pal Takats rompe un parapente tandem haciendo el infinity tumbling, pero gracias a eso y a mucho desarrollo U-Turn ha conseguido hacer un parapente biplaza que pueda hacer ese tipo de maniobras. Pero el video que os presentamos a continuación merece ser analizado con detenimiento por varias razones, pero la más importante temeridades e inconsciencias a parte, es los riesgos que tiene para nuestro equipo volar con exceso de carga alar. Lo que nos interesa está en la segunda parte del vídeo cuando vuela con el pasajero “rellenito”.

Lugar: Oludeniz, Turquia.
Parapente: AirG Products
Modelo: Marlon 38
Talla: 38 metros cuadrados
Certificación: No se ha encontrado

Al intentar hacer un infinity con este biplaza y un pasajero bastante, bastante pesado se parten las lineas y el parapente. Este vídeo es un ejemplo muy extremo como trataremos de explicar más adelante. Pero sirve muy bien para ilustrar un tema fundamental para volar con seguridad en parapente, no sobrepasar la carga máxima permitida.

En la primera parte del vídeo todo va bien ya que la pasajera no debe pesar demasiado el parapente es el mismo modelo pero la talla 32 (no hay datos técnicos del parapente en la web de AirG). Es en la segunda parte cuando tiene lugar el suceso como podéis ver en el vídeo.

 

Los datos:

Hemos intentado buscar las especificaciones técnicas de este modelo en la pagina oficial del fabricante y no las hemos encontrado, de hecho no sabemos ni siguiera si tiene test de carga o certificación de algún tipo. Así que tomaremos los pesos de otros modelos similares, un parapente biplaza normal talla 38, como es el caso de este (no reforzado para acro o de para-motor).

Marca / Modelo

Talla

Rango de pesos

Carga alar min /max

Advance Bi-Beta 4

38

115/195 Kg

3,0/5,1 kg/m²

Mac Para Pasha 3

38

120/195 Kg

3,4/5,2 kg/m²

Niviuk Takoo 3

39

110/190 Kg

2,8/4,9 kg/m²

Tabla 1 carateristicas de parpentes biplaza similares.

Con lo cual tenemos que el peso máximo de un parapente biplaza de esta talla suele ser de 195 kg, para el caso de este vídeo vamos a suponer que el piloto tiene un peso estándar de unos 75 kg y el pasajero dada su evidente obesidad es muy probable que pase de los 110 kg, además hay que contar el peso del parapente, el peso de los dos arneses y de los ¿tres paracaídas?. Como veis en el vídeo al final lanzan tres paracaídas de emergencia, según hemos podido leer en un foro en que el piloto ha publicado el vídeo, volaban ambos con sus propios arneses, suponemos que el arnés acro del piloto es un arnés de doble paracaídas. En la siguiente tabla hemos puesto los pesos aproximados ( hemos sido tirado por lo bajo)

Peso

Piloto

80

Pasajero

110

Arnés piloto

6

Arnés pasajero

6

Parapente

7

3 paracaídas

6

Total

215 kg

Tabla 2 Peso total en vuelo

Como podemos ver, la suma de pesos nos da 15 kg por encima del máximo peso del parapente, con lo cual tenemos una carga alar de 5,6 kg/m² (Carga alar = Superficie del ala ÷ Peso en vuelo) superior a la carga máxima de los parapentes biplaza como podemos ver en la tabla 1. Según declaraciones del piloto en un foro de parapente decía que volaba con una carga de 6,3  kg/m² la misma que en su parapente Acro normal, grave error porque este parapente no lo  iba a resistir. Si la carga que dice el piloto es cierta, nos sale un peso total exagerado como podéis ver más abajo, unos 40 o 50 kilos más del peso máximo.

6,3  kg/m² X 38 m² = 239, kg

Calculo de peso según los datos ofrecidos por el piloto.

Si ese exceso de peso es cierto cualquier maniobra un poco brusca, en la que aumenten un poco las fuerzas G, podía haber provocado daños igualmente en la vela.

Un ejemplo real:

Un día le dejé un parapente a un amigo al que le habían robado el equipo de vuelo. El parapente era un poco pequeño para su talla y no se le ocurre otra cosa que salir con su para-motor sobrecargandolo unos  15 o 20 kilos. El tío va y vuela con el en térmica y encima cuelga las fotos en su blog de Internet y cuando me lo devuelve dice que le ha encontrado una pequeña rotura, no me preocupo porque pienso que habrá sido un pequeño enganchón  y le digo que ya lo arreglaré con Rip-stop. Días más tarde lo abro y me encuentro la sorpresa: un cajón completamente rajado por la costura con la costilla y las diagonales de ese cajón partidas. Se lo digo y el tío no lo reconoce, desde aquella no hemos vuelto a ser amigos y por supuesto no le he vuelto a dejar nada.

Conclusiones:

No sabemos si hacer esto ha sido deliberado para conseguir visitas en youtube, pero en cualquiera de los casos es un ejemplo extremo de lo que pasa por sobrepasar la carga alar máxima en exceso.

Sobrepasar la carga alar máxima dada por los fabricantes de parapente es muy peligroso, mientras más nos pasemos mas probabilidades hay de rotura de lineas o de la estructura interna del parapente.

Las fuerzas G producidas por maniobras acro van a acrecentar mucho la tensión en toda la estructura del parapente con lo cual el riesgo de rotura aumenta de manera muy considerable.

Si vuelas al limite o ligeramente por encima de la carga alar de tu parapente te recomendamos que lo revises más a menudo, hay muchos sitios donde lo puedes enviar para que le comprueben el estado de los cordinos, te hagan los test de rotura y demás pruebas que son necesarias para saber que puedes seguir volando con seguridad.

Los datos técnicos de los parapentes expuestos en este articulo han sido sacados de la web Para2000.org 

10 comentarios el “Rotura de un parapente por exceso de carga alar / Análisis técnico.

  1. son muy importantes todo estos informes para compartirlos y poner en razon a todos los que vivimos interezados en este hermoso deporte de los cielos, becbrindar seguridad con analisis tecnicos.

  2. Hola pilotos!!!
    A ver… que aquí se están confundiendo algunos términos.
    Lo primero, la vela del video es el modelo acro biplaza de la casa airG, se llama “Marlon” y el fabricante no hace propaganda de ella porque no es una vela para el público en general. U turn tampoco publicita su modelo.
    El acro es una disciplina nueva y aun más el hacerlo en biplaza, son errores de cálculo que cometen los diseñadores, pero no por ello hay que extrapolar lo sucedido al vuelo normal.
    Lo mismo les sucedía a Pal y Gabor en uno de los vuelos de prueba del Thriller biplaza. Dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=7c4PzV1oBjs
    El llevar 3 paracas es porque algunos pilotos prefieren esto a un solo paraca grande. La ventaja es que el descenso es más estable y se logra menor tasa de caida. En alguna peli habréis visto como tiran cajas o vehículos desde aviones y usan 3 paracaidas, no?
    Pero lo más importante es no confundir los términos de carga alar, rango de peso homologado o resistencia estructural.
    El fabricante no marca una carga alar máxima. Lo que establece es un rango homologado de pesos, PERO, este no hace referencia a la resistencia del material, sino a su comportamiento.
    Si el fabricante homologa EN B una vela de 90 a 110kg, ya no será una B si la cargamos con 130kg, pero no significa que se vaya a romper.
    La resistencia del material se homologa con el test de carga. Consiste en exponer la vela a 8 Gs de su máximo peso homologado sin que sufra roturas ni deformaciones permanentes. Ej: la vela de 90 a 110 kg de antes se testa a 8 veces su peso máximo homologado, es decir, se cuelga 880 kg de ella, si no se rompe, pasa la homologación. Las velas de acro se prueban a 12 Gs.
    Con lo cual, podría asegurar, que tu amigo, por volar en térmica con 20 o 30 kg de más no te rompió la vela a no ser que estuviera en mal estado de antes. Que no digo yo que no te la pudiera enganchar en una rama…
    Remato ya, que me alargo… NO confundir carga alar, con peso homologado, con resistencia estructural.
    Un saludo pilotos, espero haber aclarado algo.

    • Hola y gracias por comentar,

      No estoy de acuerdo contigo en varias cosas.

      La primera es que esta vela se ha roto en su 4º vuelo (según declaraciones del propio piloto en un foro de internet) si esto pasa con tan pocas horas de vuelo, es porque el parapente no estaba preparado para soportar esa carga alar (6,3 kg/m2 segun declarciones del piloto) a las fuerzas G que se producen durante un Infinty.

      Si un diseñador comete fallos para eso están los vuelos de prueba que se hacen antes de sacar el parapente al mercado. En la web del fabricante dicen que el modelo Marlon 38 es un biplaza normal basado en el diseño de la Emile que si es una vela de acro.

      Que yo sepa no hay ningún biplaza de talla tan grande preparado para hacer acrobacia. Seguramente ( y esto son elucubraciones mías) es porque no sea nada fácil reforzarlo sin que aumente demasiado el peso de la vela.

  3. Yo creo que es importante no confundir el peso máximo en vuelo de un parapente con su carga alar. Si pasamos el peso máximo en unos pocos kilos no pasa nada pero si nos pasmos un kilo de la carga alar máxima la cosa es muy distinta.

  4. Hola, solo queria decir que ese tipo de parapente esta reforzado para las maniobras como ocurre con la Emilie, Thriller, Akira, etc. Estas haciendo una comparativa un poco extraña, ya que es como si comparas una vela de escuela en 18 metros y una vela de acro de 18 metros, no tiene nada que ver en costuras, refuerzos y cordinos. Tampoco es tan peligroso ir “unos” (2 a 4 kg.) por encima del peso máximo, en velas de competición, la mayoría van un poco por encima. Es mi humilde opinión.

    Un saludo, buenos vuelos y a cuidar el material!

    • Lo primero de todo gracias por comentar,

      Todos los parapentes que has comentado son de acro pero no son tandem.

      lo segundo es decirte que el único parapente que yo se que está reforzado para acrobacia es el U-turn TWINFORCE X3 Talla 32 m y con un peso máximo en vuelo de 200 kg y una carga alar máxima de 6,3 kg/m2.

      No es peligroso ir cargado de 2 a 4 kilos por encima pero si es peligroso pasarse 1 kilo de la carga alar máxima, cosa que les ha pasado a esta gente.( 1kg más por metro cuadrado son en total 38 kilos más) Si el parapente en cuestión esta reforzado la carga alar máxima aumenta pero ya te digo que no es el caso de este.

  5. Hola, creo que esto le suele pasar a pilotos con experiencia, pero demasiados confiados en el parapente, sobrepasándolo en peso y además realizando acrobacias, y para todo hay un limite

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