Malas decisiones, piloto con suerte / Análisis técnico.

Este vídeo fue grabado en 2015 durante una competición en Colombia, el piloto aterriza sano y salvo después de haber tenido mucha pero que mucha suerte.

Vamos a intentar analizar los factores que han llevado a esta situación, para aprender lo que no se debe hacer, porque como dijo aquél: “Aprende de los errores de los demás porque nunca vivirás lo suficiente como para cometerlos tu todos”

Lo primero de todo es que en cualquier accidente (aquí no lo ha habido por muy poco) hay una suma de varios factores. El primero y más importante en este caso, es que la manga de la competición se había cancelado por las tormentas, el mismo piloto reconoce que su error fue no haber aterrizado lo más rápido posible. En la siguiente captura de pantalla del vídeo se ve que estaba lloviendo con fuerza cerca.

La tormenta estaba descargando con fuerza

La tormenta estaba descargando con fuerza

rayo

Incluso había algún rayo que otro.

Lo más peligroso de las tormentas es que son impredecibles, a veces desarrollan despacio pero otras crecen muy rápido y en pocos minutos empiezan a descargar lluvia, que la mayoría de las veces va acompañada de viento fuerte (Downburst) como podemos ver en la siguiente imagen.

Downburst

Representación del Downburst producido por un cumulonimbo.

Si estamos cerca de la zona de ascendencia fuerte, nos podemos ver succionados por la nube y por el contrario si nos encontramos en la zona de descendencia corremos riesgo de que nos alcance el Downbusrt. Todo esto cuando volamos en una zona montañosa se puede ver agravado ya que el aumento de viento producido por el Downburst que se acelera al pasar por los valles. En la siguiente imagen vemos el mapa de la zona donde ha sido grabado este vídeo.

situación

Representación de la situación.

En la siguiente imagen podemos ver los datos del GPS de  Ewa Wisnierska después de ser atrapada por un cumulonimbo cuando estaba entrenando para el campeonato del mundo de 2007 en Australia, prestad atención los datos del variometro. Esto nos puede dar una idea bastante precisa de lo brutales que pueden ser las ascendencias y descendencias dentro de un cumulonimbo.

GPS de Ewa Wisnierska

Datos del GPS de Ewa Wisnierska después de sobrevivir a la tormenta.

Una vez metido en la situación de viento fuerte, hay varias cosas que se podían haber evitado. Lo primero que hace el piloto es meter orejas, pero debería haber usado el acelerador , ya que con esta maniobra se pierde velocidad, para compensarla hay que usar el acelerador. Esto termina haciendo que empiece a volar marcha atrás acercándose hacia la montaña. En los comentarios del vídeo el piloto dice que había sacado los dos pies para aterrizar, demasiado pronto. Los arneses carenados hacen complicado volver a meter los pies una vez que estamos en el aire ( esta maniobra se debería practicar más).

El piloto va todo el rato con los pies fuera del carenado, sin usar acelerador.

El piloto va todo el rato con los pies fuera del carenado, sin usar acelerador.

Otro pequeño detalle es que estaba volando sin guantes, los guantes son fundamentales para poder volar, protegen tus manos de los cortes o quemaduras que pueden producir las lineas  del parapente (ademas de quitar el frío)

Sin guantes meter orejas y mantenerlas tiempo puede hacerse doloroso y complicado.

Sin guantes meter orejas y mantenerlas tiempo puede hacerse doloroso y complicado.

Tal vez ya fuera tarde para poder escapar del viento fuerte, pero aún así la mejor forma hubiera sido meter unas grandes orejas y bastante acelerador o haber intentado escapar con viento de lado por el valle hacia un lugar más abierto y alejado de la turbonada (Downburst).

  • Conclusiones:

No se debe tentar a la suerte cuando vuelas cerca de cumuloninmbos y nubes con gran desarrollo.

Vuela con todo el equipo de vuelo completo, todo es importante.

Practica las maniobras de seguridad regularmente, nunca se sabe cuando las vas a necesitar.